señales de contacto corporal :sus manifestaciones en publico

 

Este tipo de señales se dan cuando dos personas son muy cercanas y por lo tanto su contacto corporal es más vistoso. Desmond Morris  propone  catorce señales  que son las más características dentro del contacto corporal.

1. el apretón de manos amplificado: es decir aquel que va acompañado de una mano en el hombro, el antebrazo o con la mano izquierda sobre la derecha. Muchas veces cuando  la cercanía entre dos personas es mayor se omite el apretón y se da un abrazo

 

 

 

2. la guía del cuerpo: consiste en  poner una mano sobre la espalda, antebrazo o mano  de  la otra  persona para guiarla hacia algún lugar. Con ella se muestra una relación del dominio que una persona tiene sobre la otra y es característico ver esta señal en el momento en que un anfitrión recibe a su huésped.

 

 

3. la palmada: realizadas entre  adultos  en partes como la mano, espalda, brazo u hombros   muestra una relación de amistad; si es entre padre e hijo se le quiere dar a entender al hijo que el padre asume el papel de protector; entre novios suelen ser de carácter amoroso o sexual si se da en los glúteos.

 

4. cogerse del brazo: esta es una señal emocional de unión  y es realizada comúnmente por las parejas. Es común verla reflejada cuando la mujer pasa su brazo por la parte interior del brazo del hombre la cual da entender la protección simbólica que da el hombre a la mujer .También se la utiliza para ayudar a los ancianos a caminar.

 

5. El brazo por la espalda: es tradicional en las parejas y es el hombre quien por lo general pasa su brazo por la espalda de la mujer.En los adultos refleja confianza mutua.

6. El abrazo total: Esta señal es muy común en los niños. En los adultos se reserva para momentos emocionalmente fuertes. Los novios, los  esposos lo usan como señal de unión de ida y vuelta , es decir para las despedidas o reencuentros.

 

 

7. La mano en la mano: los padres la usan para dar  protección a sus  hijos. En los novios es señal de unión y  refleja una relación interpersonal más igualitaria.

 

 

8. El brazo por la cintura: muestra una completa cercanía entra quienes la realizan (frecuentemente en los novios) y contiene un carácter sexual ya que la mano se encuentra muy cerca a la zona genital primaria.

 

 

9. El beso: representa una evolución de la acción en que la madre pasaba comida a su hijo por la boca en tiempos prehistóricos y que ahora se ha convertido en un signo de unión muy particular entre las parejas. No es un simple signo, también representa un juego completo de señales según el área del cuerpo que se besa. En quienes comienzan una relación íntima los besos son más ligeros pero cuando se lleva más tiempo en la relación los besos son más íntimos. Existen otras dos variedades de besos que son el beso protector que da un padre al hijo en la coronilla en frente o en la punta de la nariz. La segunda variedad es el beso en la mano que implica subordinación, debido a la inclinación del cuerpo que hace el hombre para dar el beso en la mano  a la mujer.

 

10. mano en  la cabeza: es  una señal  íntima ya que implica total confianza en la persona que toca la cabeza, debido a que esta es una de las partes más vulnerables de nuestro cuerpo.

 
 
 

11. cabeza con cabeza: se da mas entre parejas y refleja  la indiferencia de quienes la realizan hacia el mundo ya que durante esta se pierde la visión que se tiene de lo que esta alrededor.

 

12 .la caricia: es de carácter sexual y el realizarla en público demuestra el grado de entrega  de la pareja que les hace ser indiferentes  a lo que puedan decir los demás.

 

13. sostén del cuerpo: se puede ver cuando lo padres toman a sus bebes entre sus brazos y en las parejas cuando  uno de los dos carga al otro en sus piernas pero también  cuando en caso de accidente una persona tiene que llevar a la otra entre sus brazos.

 

14. El ataque fingido: es un ataque falso que se da entre amigos y consiste en lanzar  golpes o cachetadas  que el otro interpreta como una señal de juego o amistad esto refleja que  hay un  alto grado de confianza entre quienes lo realizan.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: