reseña Erving Goffman

 

Goffman Erving. La
presentación de la persona en la vida cotidiana.
Buenos Aires: Amorrortu
Eds., [1971].

En el libro La presentación
de la persona en la vida cotidiana
, Erving Goffman  nos presenta un estudio  sobre la 
interacción de  los individuos
dentro de un establecimiento social. 
Para  Goffman toda interacción
tiene un parecido con una actuación teatral y por consiguiente aplica a su
análisis categorías tales como actuación, realización dramática, trasfondo
escénico etc., para explicar las actitudes que realizan los individuos en la
vida cotidiana. 

El primer capítulo, denominado actuaciones  ,esta dividido en siete apartes los cuales
exponen una clasificación  de las actitudes  de los sujetos durante una interacción comunicativa  en un
establecimiento social .la confianza en el papel que desempeña el individuo,
fachada, realización dramática, idealización ,mantenimiento del control
expresivo, tergiversación, mistificación y realidad y artificio sonalguna de ellas.

Durante una interacción  ante un público un individuo 
exige para si, subrepticiamente,  credibilidad en su actuación. Tal exigencia  se da porque el  actuante se considera honesto sin ninguna
pretensión oscura. Aunque en ocasiones el que actúa puede hacerlo  cínicamente, lo cual quiere decir que solo
actúa  para obtener ora  un beneficio propio, ora  un beneficio a un tercero   (es el caso del medico que tiene que
mentirle a un paciente sobre una enfermedad grave).Esta primera actitud que adopta el hablante ,Goffman la denomina confianza en el papel que desempeña el individuo.

Para
llevar a cabo una actuación es necesaria también una fachada. Esta  hace referencia a la  parte externa que el individuo da a conocer
según el medio en el que se desenvuelve. El medio es el contexto en el que se
despliega la actuación y este a su vez impone restricciones. Restricciones que
responden a normas previamente establecidas (de orden moral o institucional)
para el desarrollo de la conducta.  La
fachada  a su vez esta  compuesta 
de modales y apariencias, entre estas debe haber una coherencia no solo
entre ellas sino también con el contexto donde se llevan a cabo. Por otro lado
el individuo tendera a elegir entre un numero determinado de fachadas una   que le permita  representar un rol. La selección se hace en
base a la impresión que se quiera dar o con el objeto de mantener una
coherencia con el estatus del actuante.

Por otro lado, cuando una persona  actúa debe confirmar
por medio de sus gestos  que es un
actuante competente, esto  con el objetivo de
generar confianza en el auditorio.  La
expresión de los gestos se cuida de tal manera que Goffman nota una similitud con la realizacion dramatica.Ya que como  en una realizacion dramatica ,cada detalle en la gestualidad y postura del cuerpo son cuidados y vigilados con el objeto de generar la mejor impresion.

Otra
categoría que se puede poner en evidencia durante una actuación es la de  la idealización. Por medio de ella  los individuos tratan de mostrar más de lo
que se es. Por medio de ella se modifica la conducta para mostrar lo mejor de
si .Los actuantes tratan de interpretar 
un rol, el  cual lo identifica  con un grupo social concreto. Todo ello
conlleva la adopción de unas maneras y gestos que diferencian al grupo de
otros. Estos gestos y maneras deben ser coherentes y para asegurar esto los
actuantes protegen la idealización de varias formas. La primera es realizando
los actos que la contrariarían de manera oculta .Goffman nos habla por ejemplo
del consumo secreto y de las actividades ilícitas que se realizan a “espaldas”
de un auditorio para mantener la apariencia de rectitud; la apariencia de
infalibilidad de ciertos eruditos. 

Otra
forma de  idealización se efectúa  realizando un control riguroso. Esta forma es
característica de las  instituciones que
asumen una posición rígida a  la hora de
permitir el ingreso  a las personas  que deseen pertenecer a ellas, esto con el
fin de conservar  cierto estatus que la
entidad posee.

Durante
una actuación es importante el control expresivo .Esto hace referencia  a la sucesión coherente de las expresiones
cuando es llevada a cabo la actuación. Del mantenimiento de la coherencia  depende la credibilidad  en el actuante. Existen situaciones por ende
que pueden perjudicar  la continuidad. Es
el caso de infortunados momentos en el que intervienen causas  biológicas (flatulencias) o  accidentales (una caída).Este tipo de
situaciones generan una imagen incorrecta del orador  tergiversando el papel que este desempeña
ante un auditorio.

La
tergiversación es el acto en el cual un actuante modifica la verdad. Para ello
miente, aparentando ser quien no es 
interpretando un rol que no le corresponde para obtener un beneficio.
Cuando el actuante es sorprendido en tal situación lo único que puede esperar
es el descredito de su auditorio. La tergiversación por otro lado, es
comúnmente asociada  a las personas que
cometen fraude

Durante una interaccion podemos notar  un  trato exageradamente respetuoso que  le da una persona  a otra .Esto sucede bien porque uno de los actuantes tiende a mistificar al otro o bien por el temor que esta le  produce . Una de las explicaciones que nos da el autor es ,que esto se debe a  las jerarquías impuestas en una sociedad y  que dicha jerarquia se manifiesta en el espacio que se guarda con respecto a otras personas en un determinado
contexto  o  por el lenguaje que  se profiere cuando se esta cerca a una de
ellas.

Realidad
y artificio en esta parte Goffman nos habla de la barrera difusa que hay entre
realidad  y   artificio. Ya que todo comportamiento tiene
algo de artificioso por el hecho que estructuramos nuestra conducta para
responder a  los ambientes en que nos
desarrollamos. Este tipo de comportamiento guarda similitudes con el artificioso
en la medida que este también se estructura o elabora con el objetivo de
engañar a otros en el caso de los embaucadores o de representar un rol
determinado en una obra teatral.

 

Las  categorías arriba mencionados reúnen el
comportamiento que un individuo asume cuando se encuentra frente a otros. El
buen manejo de estos factores  mediadores
en  la actuación  desmeritaría o acrecentaría el estatus  del actuante. También se observa que la
sinceridad  o la falsedad de una
actuación no se pueden determinar por la apariencia que  da a conocer 
el actuante. Ya que detrás de toda actuación hay un proceso previo de
elaboración con el fin de generar la mejor impresión.

 

LAS REGIONES Y LA 
CONDUCTA

 

Goffman
define como región un espacio delimitado espacialmente  en el cual   se pueden manifestar determinadas conductas  establecidas de antemano por un grupo. La región se puede
dividir en  posterior, anterior y
exterior de acuerdo al grado de desenvoltura que el actuante presente en
determinado espacio. Es así como la región posterior se define por el
desenvolvimiento informal del actuante en aspectos gestuales, lingüísticos
y  conductuales. Por el contrario la
región anterior se caracteriza por el grado de formalidad en estos tres
aspectos.

La región anterior es una región frontal en la que el actuante desarrolla
toda su actuación. En ella el actuante se enfrenta ante el auditorio y exhibe
sus cualidades como actuante.En esta
región se procura llevar lo mejor posible 
la actuación y el
individuo trata de cumplir  normas establecidas para esta region  con el objeto de no increpar  el orden instaurado. En ella se hace presente  el decoro  a lo cual Goffman denomina  como   la conducta
que el individuo ejecuta  cuando siente
que esta siendo observado. A su vez este lo divide en dos grupos, uno de orden
moral y otro de orden instrumental. El primero aparece cuando el individuo se
encuentra en lugares  donde es necesario
tener compostura y recato (como por ejemplo en una iglesia, una oficina
etc.).El segundo es el tipo de normas contractuales  como 
las que se establecen entre empleador y empleado.

 La segunda región que identifica Goffman es la
región posterior
. Esta
región también la  denomina como
trasfondo escénico  ya que es una región
ulterior y alejada del auditorio .En ella los actores se “relajan” y hacen un
inventario de lo que fue su actuación en el cual analizan  sus posibles fallas y   pasos ha seguir en próximas actuaciones.
Esta región comúnmente se encuentra separada de la  anterior a una distancia considerable, con el
objetivo de evitar que alguien del auditorio pueda irrumpir sin previo aviso
y  sorprender a los actores en una
fachada poco usual  y comprometedora.

La
separación entre regiones se puede evidenciar en otros lugares de nuestra
sociedad. Es así como la podemos ver reflejada en el modo como esta organizado
nuestro hogar. El baño, la cocina, los cuartos son lugares que son considerados
regiones posteriores y la sala (lugar donde casi siempre recibimos  a nuestros invitados) esta claramente
definido como una región posterior.Aunque
muchos sitios pueden ser clasificados como una región anterior o posterior,
esto  en última medida depende del uso
que le asigne el actuante .Es el quien asigna la función que determinado lugar
debe cumplir.

 

REGION EXTERIOR

Es la
región que se percibe extraña a lo que sucede a las dos regiones anteriormente
mencionadas. Es el mundo exterior, lo que esta afuera, ajeno a lo que sucede en
el lugar donde tiene lugar la actuación.

Por
ultimo las  regiones son claramente
identificables por el tipo de conducta 
que el individuo desempeña en ella y aunque los lugares sean proclives a
que  cierto tipo de conducta  se manifieste 
no es impedimento para que el actuante la transforme de acuerdo a su
necesidad.

 

En el
quinto  capitulo  Goffman nos habla de cuatro tipos de
comunicación impropia una de ellas es el tratamiento de los ausentes. Este tipo
de comunicación tiende a realizarse cuando los miembros de un auditorio se
encuentran ausentes y en la cual se utilizan la burla y vocabulario despectivo.
La segunda hace referencia a las conversaciones que los miembros sostienen  sobre la puesta en escena, en las cuales se
discuten los aspectos negativos y positivos que se presentaron durante la
actuación. La tercera Goffman la denomina connivencia grupal y es básicamente
códigos secretos utilizados por el grupo para comunicar algo en presencia del
auditorio. Esto con el objeto de salvaguardar la representación grupal. Un ejemplo
de la connivencia grupal se da en el sector comercial, en el cual los
vendedores usan claves para comunicarse entre si cuando están en frente de un
posible comprador. Otro tipo de connivencia complementaria a la anterior es la
connivencia burlona. Por medio de esta se pretende burlarse del auditorio, con
gestos o lenguaje irónico, sin que este lo note o este seguro de ello. La
ultima, el realineamiento de las acciones, se efectúa con la intención de
expresar el desacuerdo con la aprobación 
lograda entre los miembros del equipo o entre estos y los miembros de
otros equipos.

Otro de los temas que Goffman desarrolla es el  de las cualidades que debe tener el actuante a la hora de realizar una
actuación .Para ello menciona  las técnicas que utilzan los miembros de un grupo  con el fin de  evitar los
contratiempos que se presentan en una actuación (como son los gestos
impensados, intrusiones inoportunas, pasos en falso, y escenas bochornosas.)
Estas van dirigidas aen su mayoria a salvaguardar  al actuante y la representacion que este realiza.

 La
primera de las prácticas que nos presenta es la de la lealtad dramática. En
ella los individuos mantienen excluidos de sus actuaciones a miembros que no
consideran aptos para la actuación. Además el miembro del equipo debe aceptar
las condiciones y normas que el grupo tiene. Una de ellas es el de evitar la
empatía entre actuante-auditorio ya que esto podría poner en riesgo la
totalidad del grupo. Una técnica utilizada 
con el fin de evitar la empatía, el grupo genera una visión de un
auditorio inhumano y  que de esta manera
el actuante  considere que el  auditorio no es digno de  buenos gestos por parte del actuante. Otra
manera consiste en cambiarle de auditorios al actuante para ello el actuante es
sometido a un emplazamiento de contextos lo cual no permitiría lazos de
amistad.

 Una
segunda práctica consiste en que el actuante posea una disciplina dramática
.esto quiere decir que el actuante debe mostrar rasgos de disciplina en  el tono de voz, los gestos, su  carácter etc., con el fin de dejar bien
parado al grupo al cual representa .una forma de reconocer al actuante
disciplinado es cuando aquel es capaz de salir airoso de las disrupciones que
se le presentan durante una actuación.

Existe
una tercera práctica complementaria a las anteriores, y esta relacionada con el
tacto que debe tener el actuante a la hora de cumplir  con una representación dramática. Esta se
denomina circunspección dramática. Una técnica utilizada para la circunspección
la realiza el grupo por medio de la selección 
de un actuante disciplinado y leal a fin de que  la dramatización tenga éxito. Por otra parte
el actuante tratara de seleccionar un auditorio que le permita desempeñar su
actuación sin contratiempos

A esto
se añade la cantidad de tiempo que se debe tener en cuenta en una actuación, ya
que la fachada y el escenario  requerirán
en función de este un grado más largo o corto de mantenencia para que no
perjudique la actuación. Considerar el grado de información que el auditorio
conoce sobre el actuante es otro aspecto a tener en cuenta. Por ejemplo si el
auditorio conoce mucho al actuante la posibilidad de que este influya sobre el
auditorio va a ser menor si el grado de información fuera bajo. El manejo de la
información también se efectúa realizando un control sobre esta, en especial
sobre las fuentes exteriores e interiores.

Otra
circunstancia  a tener en cuenta es el
cuidado de la conducta cuando esta va a ser directamente observada (como en una
entrevista por ejemplo) para ello el individuo da importancia  a su apariencia, sus modales etc., la
circunspección se adopta para mantener una  
fachada grupal, usando estrategias para que  ante una presentación frente a un auditorio
este vea lo que se quiere que este perciba

 Otra
técnica utilizada es la preparación de una agenda que de cuenta de todo lo que
se debe decir y hacer durante una interacción. Esta practica representa un
grado de riesgo, si se tiene en cuenta que durante una interacción se pueden
producir una serie de contingencias para las cuales no hay un direccionamiento
señalado.

El
auditorio también suele ayudar al actuante en su representación mediante
prácticas  protectoras. Entre estas se
encuentran las señales  que un extraño o
un individuo cualquiera realizan 
para  avisar  que va ingresar a la región en la que el
actuante no estaría preparado para recibirle. En este caso operarían normas de
discreción con las cuales  el auditorio
respeta espacios y situaciones. Estas normas también operan en  caso que el actuante cometa durante la
actuación.

DUVER GARCIA CRUZ

Un pensamiento en “reseña Erving Goffman

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