UNIVERSIDAD INVISIBLE

la universidad
invisible o escuela de palo alto

 

La Escuela de Palo Alto (Palo alto, es una población en California, Estados
Unidos) es conocida también como la Universidad Invisible, ya que en sus
inicios no poseía una sede física "visible" como tal, sino que se
trataba de una serie de investigadores que por diferentes circunstancias fueron
llegando a esa ciudad y desde sus intereses, investigaciones y profesiones
terminaron por interesarse en aspectos relativamente coincidentes.

La Escuela de Palo alto no es una escuela que se ocupa exclusivamente de la
"comunicación" en su definición tradicional y menos aun de la comunicación
vista desde los medios masivos. Es una escuela que estudia la "La comunicación
humana"

Sus primeros trabajos en este sentido se ubican a mediados de la década de
1960, y es de anotar que solo hasta este momento es que se desarrollan estudios
serios en cuanto a la comunicación e interacción entre los individuos. Este es
un hecho muy importante. Otras disciplinas llevaban anos de desarrollo: la sociología,
la antropología, la sicología, la biología, y solo hasta este momento aparecerán
teorías firmes que intentan resolver nuevas preguntas sobre como se comunica el
ser humano. Solo hasta esta década se harán investigaciones con ayuda de las
disciplinas que nos darán luces sobre como se comunica el hombre.

Se había desarrollado la lingüística, la gramática, la fonética, la literatura
y las formas literarias, la critica literaria, el cine y el lenguaje cinematográfico,
la fotografía y la composición, algunos aspectos de la teoría semiótica,
algunos aspectos del comportamiento humano vistos desde la sicología, algunos
aspectos del origen de ciertos comportamientos del hombre estudiados desde lo biológico,
algunos comportamientos de los grupos humanos y la sociedades vistos desde la sociología,
pero solo hasta este momentos, sicólogos, sociólogos, antropologos,zoologos,
van a trabajar juntos para proponer teorías sobre la comunicación humana.

La Escuela de Palo Alto (Palo
alto)

País: Estados Unidos

Décadas: 1960-1980 (aun hoy la escuela de Palo Alto desarrolla algunos
trabajos)
Disciplinas y aéreas de estudio: Psicología, antropología, sociología, biología,
zoología.
.
Autores y aéreas:

Paul Watzlawick, Psicología: No se puede no comunicar.

Gregory Bateson: Psicología, Zoología. Espíritu y naturaleza, teoría de la ecología
humana.
Erwing Goffman: Teoría de la interacción de los individuos en contextos de la
vida cotidiana.
Edward T. Hall: Teoría de los espacios.

R. Birdwistell: Kinesica o teoría de los kines (gestos y movimientos del
cuerpo)

Conceptos sobre los que trabaja:

Sustrato biológico: Todo
ser humano tiene una esencia biológica. Un origen y base biológica, aun
presente (somos creaturas animales en muchos sentidos) que tiene sus orígenes
muchos miles de años atrás, desde el mismo momento del inicio del proceso de homizacion.
Eso quiere decir que el ser humano conserva aun en su esencia comportamientos,
actitudes y manifestaciones ancestrales. Algunos de estos comportamientos son
los llamados instintivos: La reacción instintiva a la conservación y
autocuidado (como lo hacen las especies de mamíferos), la defensa de un espacio
o un territorio (tal como lo hacen por ejemplo los caninos)
.
-Interaccion: Concepto
clave para esta escuela. Todo se ve en términos de interacción. Relaciones
entre individuos y en contextos específicos. Toda relación o interacción
depende del contexto (lugar y características de momento donde se presente una relación
entre individuos) El momento y las características del lugar influyen en la
manera como las personas se comportan y la manera como se comunican y como
reaccionan. Es decir que reaccionamos de manera diferente según el lugar donde
estemos, según las personas con las que estemos y el tipo de evento, acontecimiento
o lo que este ocurriendo. (Así no este ocurriendo "nada" ese tipo de
contexto hará por ejemplo que estemos muy relajados y estará influyendo en
nuestro) comportamiento).

Conceptos
creados o profundizados:

-Proxemia: teoría sobre el
uso de las distancias, el espacio y la delimitación del territorio.
-Kinesica: Teoría sobre el
uso de la gestualidad, el lenguaje del cuerpo, los movimientos. (Kine)
-"No se puede no comunicar"
Concepto básico y casi fundador de la Escuela. Nos dice que todo individuo en
presencia de otro, por el simple hecho de estar en presencia del otro, ya esta
comunicando. Nos habla de la imposibilidad de no comunicar en cualquier
momento. Siempre estamos comunicando así no lo queramos. La comunicación NO es
en todos los casos un hecho voluntario.

 

http://escuelasdecomunicacion.blogspot.com/2007/06/escuela-de-palo-alto.html

 

 

 

Escuela del Palo Alto

La Escuela del Palo Alto o Universidad Invisible puede
incluirse en la Perspectiva Interpretativa y está relacionada con el
Interaccionismo Simbólico. Las dos corrientes se destacan por considerar a la
comunicación como una interacción social, antes que como cualquier otra cosa.
Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas
directamente por sus participantes como sujetos que interactúan, así que la
comunicación se puede entender como la base de toda relación personal. La
importancia de la Escuela del Palo Alto en el desarrollo de las teorías de la comunicación
es destacada por algunos autores, como por ejemplo Valbuena, que la considera
como base de los conocimientos gnoseológicos de la Teoría General de la
Información. Sus
principales representantes son
Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson,
Stuart Sigman, Albert Scheflen,
Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman.

Historia

La Escuela del Palo Alto tiene sus orígenes en Palo
Alto
una pequeña ciudad muy cerca del Sur de San
Francisco
, en ésta ciudad, Don D. Jackson, psiquiatra, decidió
fundar el Mental Research Institute en 1959. Paul
Watzlawick
se incorporó en 1962. Cuando
ambos comenzaron a investigar acerca de la esquizofrenia y diversas patologías
relacionadas con la comunicación, terminaron por elaborar una teoría de la
comunicación interpersonal que tuvo gran relevancia en los años 60 y 70.

Sus principales representantes, Gregory
Bateson
, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson, Stuart Sigman, Albert
Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T.
Hall y Erving Goffman proceden de
diversas disciplinas, aunque las más destacadas son la antropología y la
psiquiatría. Y forman parte del grupo de investigadores que, a partir de los
años 40, se opusieron a la Teoría Matemática de la Comunicación
de Claude E. Shannon y Warren
Weaver
. Todos ellos aportan una alternativa al modelo lineal de la
teoría matemática y ven la comunicación como el fenómeno social de la puesta en
común y la participación.

Aportaciones

La principal aportación de la corriente es que "el concepto de
comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se
influye mutuamente" (Bateson y Ruesch, 1984). La
comunicación fue estudiada como un proceso permanente y multidimensional, un
conjunto integrado, que no se puede comprender sin el contexto determinado en
el que sucede el acto comunicativo. Bateson
y Ruesch definen la comunicación como " la matriz en la se encajan todas
las actividades humanas". Creen en la comunicación como un proceso social
permanente que integra un gran número de modos de comportamiento, como pueden
ser: la palabra, el gesto, la mirada y el espacio individual.

Watzlawick establece una relación de doble vínculo, que es una paradoja
pragmática. Este doble vínculo está relacionado con tres principios:

  • Al entrar en contacto dos
    sistemas de significación en una comunicación intercultural uno se da
    cuenta de que no está capacitado de transmitir con exactitud aquello que
    desea hacer llegar o producir el efecto que desea.
  • Aprender una lengua o una
    información sobre una cultura se hace más sencillo que la adaptación e
    interiorización de valores o de emociones de otra cultura que no es la
    propia.
  • Que se intente respaldar la
    interculturalidad y del mismo modo rechazar la asimilación de formas
    culturales ajenas en la propia cultura, es una paradoja.

Los axiomas de los que parten en sus estudios son fundamentalmente cuatro:

  • La imposibilidad de no
    comunicar, la esencia de la comunicación se encuentra en el hecho del
    proceso de relación e interacción.
  • "Toda comunicación
    tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo
    clasifica al primero, y es, por ende, una metacomunicación.
    " (Watzlawick, Beavin y Jackson). Todo tipo de
    comportamiento tiene valor comunicativo, y por tanto, en cualquier tipo de
    interacción se establece comunicación.
  • En un hecho determinado de
    interacción los participantes del acto comunicativo establecen una
    secuenencia de los hechos a su modo.
  • "Todos los
    intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según
    estén basados en la igualdad o la diferencia
    " (Watzlawick, Beavin y Jackson), es decir hay dos
    tipos de intercambios comunicacionales, en los simétricos la relación es
    de igualdad entre los interactuantes, mientras que en la complementaria
    hay una diferencia marcada entre ellos.

Bibliografía

Alsina,R.:(2001)Teorías de la comunicación (Ámbitos, métodos y
prespectivas). Aldea Global, Universidad de Barcelona, Barcelona.

Waltzlawick,P.;Beavin,J; Jackson,D.D.; (1971) Teoría de la comunicación
humana, Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires

Wittezaele, J.J; García,T.:(1994) La escuela de Palo Alto. Historia y
evolución de las ideas esenciales. Herder,Barcelona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_del_Palo_Alto

 

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