comunicacion no verbal

CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS  Y POSICIONES CORPORALES EN LA KINESICA

El siguiente escrito tiene como objeto hacer una comparación entre la clasificación de los movimientos y posiciones corporales  propuesta por Fernando Poyatos, y la hecha por Ekman y Friesen.Dicha comparación no tiene otro interés del que mostrar la divergencia que se presenta entre los dos autores y el grado de complitud que muestra la jerarquización hecha por Ekman y Friesen  .Primero empezare por esbozar la clasificación propuesta por Poyatos y posteriormente la efectuada  por Ekman y Friesen.

Fernando Poyatos señala tres  categorías de clasificación que son: el gesto, la postura y la manera. Los criterios para dicha clasificación obedecen a si las actitudes kinésicas son dinámicas o estaticas, el área del cuerpo involucrada  y el papel de lo cultural o de lo somatogenico.Es así como podemos diferenciar   gestos y  maneras de entre las  posturas, teniendo en cuenta que las primeras son más activas frente a la pasividad e inmovilidad de la segunda.

 Ekman y Friesen (1969) han hecho una clasificación más detallada de los movimientos  y posiciones corporales pero en especial de los gestos. Es así como proponen cinco categorías para estos:

1. Gestos Emblemáticos: Estos gestos son utilizados para dar un mayor énfasis en  un contexto comunicativo (por ejemplo en los saludos y despedidas) y pueden llegar a suplir la utilización de palabras.

2. Gestos Ilustrativos: Estos se realizan durante el discurso y se utilizan para dar mayor claridad a lo que se está diciendo, un gesto característico de este tipo es aquel que hacemos con las manos para representar unas comillas.

3. Gestos que expresan estados emotivos: Muestran el estado de ánimo de quien los profiere. Estos no solo pueden ser proferidos y asimilados  al semblante del rostro, también hacen parte de este tipo de gestos movimientos hechos con las manos u otra parte del cuerpo.

4. Gestos  Reguladores: Son utilizados dentro del discurso para indicar el grado de interés del  interlocutor, si este desea hablar o si desea detener la comunicación, en otras palabras se presentan como marcadores  en el discurso de tipo interaccional.

5. Gestos Adaptivos: son gestos aprendidos(o innatos) en su mayoría desde la infancia que nos ayudan a desenvolvernos en determinados contextos .Esta categoría esta subdividida en tres partes: gestos auto adaptivos (son gestos dirigidos hacia uno mismo que se pueden observar en el desarrollo del niño y que en algunos casos es de carácter innato como por ejemplo el reflejo de succión del bebe), gestos centrados sobre el otro y gestos centrados sobre el objeto.

Como se ve, la anterior clasificación agrega mas niveles en los cuales se pueden agrupar los diferentes gestos  .Sus autores también aclaran que dicha  categorización no pretende ser excepcional y admiten que un gesto puede pertenecer no solo a uno si no a varios de los niveles propuestos.

Finalmente se puede decir que agrupar una serie de movimientos y posiciones corporales dentro de niveles fijos es una actividad compleja. Y esto se debe a la complejidad misma del objeto de estudio. De allí la divergencia  entre Poyatos y  Ekman y Friesen en sus clasificaciones, que no obstante sirven como marco aclarador a la hora de acercarse al estudio de los gestos y posturas.

EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS CORPORALES  Y SU SIGNIFICADO EN EL RESPECTIVO PAIS EN EL QUE SE LE USA.

1. En Japón para significar que alguien es un zalamero, se empuña la mano derecha y se pone sobre la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento que pareciere que se estuviere moliendo semillas de sésamo.



2. Tambien en Japón cuando una persona está hablando y se no
ta que es demasiado fanfarrona o  petulante  se toma cualquiera de las dos manos y se hace como si se estuviera alargando la nariz. Lo anterior no es para decirle a la otra persona que es un pinocho, si no porque en la mitología japonesa  existe un dios llamado tengu el cual es muy vanidoso y tiene la nariz alargada.

3. Para decir que una persona es gay, en Italia se tocan el lóbulo de la oreja.

4. En Portugal cuando a alguien se le pregunta algo y este no sabe la respuesta se pasa el dorso de la mano sobre la barbilla.


5. En Turquia  cerrar la palma de la mano uniendo los dedos y dar una
palmada en la tapa con la palma de la otra mano se considera obsceno.

Teniendo en cuenta la teoria de Poyatos los cinco movimientos corporales anteriormente mencionados pertenecerian a la categoria de gestos, ya que estos  se ejecutan en situaciones sociales flexibles, es decir no estan ritualizados como lo serian las maneras  de saludar  o de comer dentro de un grupo social especifico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
El tema Esquire.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: